"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Salta: un paso adelante en el tratamiento de los chicos en conflicto con la ley penal.

El Gobierno de Salta creó, a través del decreto 3775/09, la Dirección General de Justicia Penal, de la Subsecretaría de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia. A través de esta creación, se dará tratamiento diferencial a los jóvenes en conflicto con la ley penal, que son alojados en la comisaría del menor de barrio Castañares.
A partir de hoy, la Unidad de Protección de Menores Nº 1, dependiente de la Policía, pasará al nuevo organismo bajo la denominación "Centro de Atención de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal Nº 1", donde se brindará asistencia integral para la rehabilitación y tratamiento de niños, niñas y adolescentes con espacios de contención y rehabilitación conformados por un equipo interdisciplinario de profesionales.
El subsecretario de Políticas Criminales, Angel Sarmiento, dijo que "la creación del nuevo organismo implica comenzar a abordar en Salta a los jóvenes en conflicto con la ley penal tomando como parámetros fundamentales que son sujetos de derecho y separando los niños con medidas tutelares de aquellos que tuvieron un conflicto con la ley penal, cuya detención sea ordenada por jueces competentes".
El trabajo de inserción y tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal será abordado en forma multidisciplinaria conjuntamente con los profesionales de la Secretaría de Promoción de Derechos, permitiéndoles acceder a la educación como premisa básica, más allá de que terminen su escolaridad.
"Salta plantea un cambio de paradigmas en la atención y abordaje a los jóvenes en conflicto con la ley penal, dándole prioridad a un modelo de inclusión de nuestros jóvenes por sobre el viejo régimen, avanzando en el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales que constituyen un mandato constitucional de cumplimiento para los estados", indicó el funcionario provincial.

El Tribuno – Salta, edición digital, 1/9/09

No hay comentarios: