"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

sábado, 24 de octubre de 2009

El hambre en los más chicos: calculan que se duplicó en cinco años

En 2004, el por entonces aún respetado INDEC elaboró una encuesta nacional de nutrición sobre niños y embarazadas, en la que revelaba que 1.861.831 de personas menores de edad no tenían recursos para satisfacer sus necesidades básicas. En 2009, las versiones extraoficiales no dudan en afirman que esa cifra, como mínimo, ya se duplicó. “Cuando uno gasta en comida más del 30% de lo que gana, está pasando hambre. En este país hay más de 4 millones de niños –sólo niños– con necesidades básicas insatisfechas. Hay 45 mil familias miserables”, asegura a Crítica de la Argentina Abel Albino, titular de Red Conin, una ONG que lucha contra la desnutrición infantil.
Según la última medición del INDEC, el 4% de la población argentina –cerca de 1,6 millones de habitantes– no dispone de dinero suficiente para acceder a una alimentación mínima. Según el organismo, el porcentaje es menor al del año pasado, cuando registró de 5,1% de indigentes.
Por fuera del método de medición oficial, cada año la Comisión Técnica del INDEC, integrada por la Junta Interna del gremio ATE, junto al grupo de trabajo del diputado Claudio Lozano, hace un cálculo estimativo de la pobreza, a partir de los números de inflación que aporta la Universidad de Buenos Aires.
Los datos de diciembre de 2008 revelaron que 13.414.179 de personas viven en la Argentina en situación de pobreza y 5.918.738 “directamente pasan hambre”.
El estudio que encabeza el diputado analiza que “es necesario realizar estimaciones acerca del valor de la canasta básica total y la de alimentos, para luego inferir la estructura de ingresos a partir de las últimas bases de datos confiables publicadas por el INDEC”.
(Crítica, pág. 23, 13/10/09 – Florencia Halfon-Laksman)

Tomado de [red_juventudes] Novedades Y Noticias.


No hay comentarios: