"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

martes, 4 de agosto de 2009

Los jóvenes priorizan formar una familia antes que el trabajo y el dinero

Muchos adolescentes centran sus deseos para el futuro en tener una buena familia, por encima del éxito profesional y dinerario. De hecho, prefieren estudiar una carrera corta, que les permita conseguir un empleo y mantener una familia unida. Las conclusiones surgen de una investigación a nivel nacional, confirmada por un sondeo que efectuó el diario tucumano La Gaceta entre jóvenes estudiantes de esa provincia.
“Por supuesto que me gustaría ganar mucho dinero, pero no es lo más importante. Quisiera trabajar y tener tiempo para estar con mis hijos cuando los tenga, para viajar y para divertirme con amigos”, señaló Lucrecia Paz, de 17 años, estudiante de un colegio céntrico de la capital. El abogado e investigador de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Agustin Torres, agregó que “la idea de familia ha variado. Se origina, muchas veces, en uniones informales y el número de sus integrantes suele ser más reducido que la ‘familia tipo’ de décadas pasadas”.
Por otro lado, a la mayoría de los jóvenes consultados por la empresa ‘DatosClaros’, la religión y la política no le parece demasiado importante, al contrario que la ecología. Respecto de los espacios de diversión y de las salidas preferidas, los adolescentes citan como los más concurridos el cine, los boliches, la plaza, los bares, centros comerciales, las casas de los amigos y el club. El estudio también reflejó que, aunque discursivamente no valoran la escuela, es el principal espacio de sociabilización que tienen, mientras el vínculo con el barrio como lugar de pertenencia es muy débil.
“Las nuevas generaciones fueron desarrollando buena parte de su capital social en ámbitos que exceden los límites del barrio. Así, es probable que desde los inicios de su educación los jóvenes actuales hayan asistido a colegios ubicados fuera del barrio, sus respectivos lugares de trabajo posiblemente se sitúen también más allá de los perímetros del barrio. Además, muchos barrios carecen de entidades generadoras de sociabilidad”, explicó Torres.

La Gaceta – Tucumán 4/8/09

No hay comentarios: