"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

martes, 9 de junio de 2009

En Cipolletti buscan atender a jóvenes alcohólicos.

CIPOLLETTI (AC).- Las reiteradas consultas de jóvenes menores de 30 años por consumo de alcohol motivó a los responsables del Grupo Institucional de Alcoholismo (GIA), de Cipolletti, a proponer la creación de un espacio terapéutico específico para ellos.

La dificultad de algunos de sumarse a los grupos de adultos y la falta de percepción del consumo excesivo como un problema, fueron dos de los principales aspectos detectados para abordar la temática con este sector.

Mónica Pereira, licenciada en Servicio Social y Psicóloga Social, está a cargo del GIA que funciona en la órbita del municipio cipoleño. Aseguró que este año los "sorprendió la cantidad de consultas de jóvenes o de sus familiares por consumo excesivo de alcohol". Si bien explicó que en estos casos se les ofrece la misma atención que a los adultos, reconoció que "es necesario brindarles un espacio particular". Es que el alcohol en este grupo "está más asociado a la búsqueda directa del efecto farmacológico que a cuestiones de placer relacionadas con un rito de iniciación", como ocurría en generaciones anteriores. Muchos de ellos todavía se encuentran en un período de consumo excesivo y piensan que "lo pueden manejar".

La edad de quienes consultan va desde los 18 a los 30 años aunque "algunos hacen referencia que comenzaron a consumir alcohol a los 13, desde que estaban en séptimo grado".

La profesional no tiene aún datos estadísticos que reflejen la demanda, pero aseguró que los casos "son reiterados".

La decisión de formar un grupo destinado a jóvenes ya está tomada aunque todavía falta contar con los profesionales necesarios, afirmó. Actualmente la coordinadora explicó que a los jóvenes se les da el mismo tratamiento que a los adultos. Una vez evaluado el caso se los deriva al hospital o al centro de salud para atención médica y se los invita al grupo terapéutico. Es aquí donde aparecen las trabas porque los menores de 30 son reticentes a compartir sus experiencias con mayores.

El programa de ayuda a personas con problemas de alcohol empezó a funcionar hace varios años pero tomó otro impulso a principios de éste cuando la comuna lo sumó a su política de prevención social, realizando aportes financieros.

Están a cargo dos profesionales, un operador y un agente sanitario, vinculados con el hospital.

Funciona en el primer piso de la delegación Zona Norte (Arenales 345), los lunes, miércoles y viernes de 8 a 13. Las reuniones grupales se concretan los martes y jueves de 19 a 21.


Link:
http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/06/02/1243912651124.php

No hay comentarios: