"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

miércoles, 18 de febrero de 2009

El encuentro del Consejo de la Niñez tuvo exitosa convocatoria.

nteresantes planteos de la problemática social de los jóvenes. Anuncian otra reunión para el 17 de marzo.

Concejales y representantes de diversas instituciones respondieron a esta convocatoria.

El Consejo Local del Niño, Niña y Adolescentes llevó a cabo su tercer encuentro desde el inicio de sus actividades. El encuentro se llevo a cabo en horas de la mañana de ayer en el quinto piso del edificio municipal, donde participaron los concejales Viviana Pereira, Blanca Altamirano, Lucas Pica y Adriana Uría, junto a distintas instituciones y organismos que diariamente trabajan con los niños y jóvenes en situación de riesgo de nuestra ciudad.
Participaron de la convocatoria más de 30 integrantes de organizaciones sociales, y se espera que se sumen algunos a medida que se empiecen a desarrollar las actividades. Durante la reunión, dirigida por Pereira, se expusieron las distintas problemáticas existentes y abordadas por cada institución. La edil destacó la importancia del aporte «de quienes están diariamente trabajando con estos sectores tan vulnerables». Al respecto, Altamirano subrayó que «sólo de esta manera vamos a contar con una idea más concreta de cuál es la situación real en nuestra ciudad para empezar a diseñar políticas integrales de acción que den respuesta a todas y cada una de estas problemáticas».
A partir de la Ordenanza 122/08, aprobada por unanimidad por los ediles cipoleños, se logra la conformación del Consejo Local del Niño, Niña y Adolescentes. La normativa, fue diseñada y sancionada en concordancia con la Ley Provincial Nº 4109, donde se invita a los municipios a trabajar estas problemáticas a través de la conformación de consejos locales en cada ciudad.

Preocupación de todos
A su turno, Pica manifestó que «la reunión fue altamente positiva no sólo por el número de instituciones que participaron sino también por las exposiciones que dio cada una de las mismas respecto del trabajo que vienen realizando. Entendemos que Cipolletti toma debida nota en la necesidad de trabajar fuertemente en la contención y protección de este sector tan vulnerable de nuestra población». En este sentido el concejal radical destacó que la protección integral de nuestros niños y nuestros jóvenes ha sido definida por todas las instituciones que trabajan en la temática como una verdadera política de estado, y «para quienes tenemos responsabilidades públicas es una obligación participar en el diseño y trazado de medidas que permitan dar contención. Este es el desafío y este es el compromiso».
Como parte fundamental del encuentro, cada institución aportó -tal como se acordará en el último encuentro del año pasado- un diagnóstico y descripción de las principales problemáticas abordadas en sus ámbitos de acción e intervención. Las observaciones fueron muy variadas y, según los presentes, «fueron muy enriquecedoras, permitiendo tener una idea lo más próxima a la realidad».

Colaboración
Desde el bloque del Frente Grande, la concejal Viviana Pereira destacó «el gran interés que las instituciones y organismos de nuestra ciudad han demostrado para la conformación de este Consejo». Altamirano valorizó que la «colaboración y participación de todas las instituciones de la ciudad, es vital a la hora de encarar un trabajo real, a conciencia y en búsqueda de soluciones concretas y efectivas». Altamirano manifestó públicamente sentirse orgullosa por el interés y las ganas de participar, ya que «es muy importante el interés y la apertura que han demostrado las instituciones y organismos sociales de nuestra ciudad». En tanto, Pereira hizo mención acerca de la «importancia de que aunemos esfuerzos, viendo la existencia de objetivos y necesidades comunes».
Los concejales e instituciones participantes que ya integran este Consejo del Niño, Niña y Adolescente, acordaron una nueva reunión para el 17 de marzo. Según especificó, Pereira, en dicha reunión (y a partir de los diagnósticos e informes aportados por las instituciones participantes), «se comenzará a decidir desde dónde y cuáles serán los trabajos de asistencia e intervención para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social».

Nota de:http://w1.lmneuquen.com.ar/lmcipolletti/

No hay comentarios: