"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

martes, 6 de enero de 2009

VIENTOS LIMPIOS

Una organización emplazada en la Villa 21-24 de Barracas lucha contra la exclusión de los chicos y jóvenes que viven en situación de calle. Buscan ofrecer una alternativa de vida ante la falta de oportunidades.

Buenos Aires, enero de 2009 (RIS-Argentina) Para los jóvenes que viven en situación de calle, la pobreza, la marginación, la falta de servicios públicos, el consumo de drogas y la violencia son algo cotidiano, pero para la Asociación Civil Vientos Limpios del Sur, que funciona en la Villa 21-24 de Barracas, “lo habitual es anormal” y por eso avanza con “tracción a sangre” para mostrarles a esos pibes que pueden salir adelante.

“Atrapados en una esquina, sin que el Estado ofrezca una salida”, describió Sergio Ozuna, hoy secretario de la organización, la situación que él y otros jóvenes vivían en la villa en la década de 1990 cuando habían “caído” en el consumo de cocaína y el choque entre bandas para ver “quién era el más fuerte” del barrio.

En 2000, por iniciativa de Gustavo Benítez se formó Vientos Limpios del Sur para mostrar que otros caminos eran posibles y los jóvenes “bajaron las armas” para conseguir la “casita” que aún funciona como Centro de Día (en la casa 141, de la manzana 14). También se asfaltó la primera calle del barrio y se levantó un Centro de Formación Profesional en lo que era un terreno baldío.

Pero ellos nunca tuvieron acceso a becas para concurrir al instituto que edificaron con sus manos. Y vieron discontinuarse hasta desaparecer, la ayuda de un Estado que los dejaba de lado, otra vez.

En la actualidad, Ozuna junto a un puñado de personas mantienen con “tracción a sangre” el Centro de Día que funciona en la organización, y que hoy asiste a unos 40 chicos en situación de calle que se enfrentan al “problema de la pasta base”.

Muchos de ellos llegan desde el sur del conurbano bonaerense, luego de pasar noches en plazas o estaciones de tren porteñas, y otros quedan desamparados cuando “sus madres no pueden contenerlos y los dejan solos porque ya no tienen esperanzas”, explicó el secretario de la organización.

Las puertas de la organización se abren a las 10 de la mañana y mientras un grupo de madres prepara la comida, corre el agua del “bañadero” para quienes desean tomar una ducha y lavar su ropa. Así comienzan a recuperar el sentido de tareas y responsabilidades que pierden al estar excluidos de una sociedad que los hace “invisibles, pero nosotros somos del mismo palo y sabemos que ellos pueden aportar mucho”, aseguró Ozuna.

Gloria Almada, una de las integrantes de Vientos Limpios del Sur, resaltó que el primer paso es “construir vínculos, trabajar en la ranchada (como se le dice al grupo de jóvenes que conviven en la calle) para que la organización se transforme en un espacio de referencia y que más adelante se pueda trabajar en talleres”.

En ese camino, la entidad convoca a acercarse como voluntarios o a colaborar con la donación de materiales de construcción. Pero también busca generar lazos con otras organizaciones para establecer un trabajo en red.

“La problemática requiere un tratamiento social que contemple la restitución de los derechos sociales, económicos, culturales y políticos, siempre desde el propio barrio para generar pertenencia. Pero desde el Estado se lo enfrenta desde la judicialización, la criminalización, ligando a los chicos con la delincuencia y se hace un tratamiento penal de la situación”, sentenció Almada.

Aunque la organización está en una etapa de reconstrucción, planifica conseguir fondos para dictar talleres de microemprendimientos que recuperen las habilidades de trabajo de los chicos y puedan construir un proyecto de vida superador.

“Las puertas que durante estos años se cerraron se van a abrir. Van a llegar los recursos para construir una alternativa para ellos, que los ayude a salir de un lugar oscuro, que degrada y se roba todos los proyectos”, se esperanzó Ozuna. (Por Nahuel Lag)

CÓMO CONTACTARSE:
Vientos del Sur
vientoslimpiosdelsur@gmail.com
www.vientoslimpiosdelsur-villa21.blogspot.com

Sacado de http://www.risolidaria.org.ar/canales/contenido/nota/masinfo.asp?nota=15540

No hay comentarios: