"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

jueves, 19 de agosto de 2010

Idea básica sobre New Work (Nuevo trabajo). Por Sebastián Di Doménica.

Partiendo de la evidencia de que el trabajo asalariado estructurará cada vez menos, él sólo, la vida de la mayoría, el New Work propone organizar el tiempo de las personas en tres áreas, en las cuales tres tipos de actividades se alternen y se releven:

el tiempo del trabajo remunerado; el tiempo de la autosuficiencia comunitaria a partir de la utilización de alta tecnología, es decir autoproducción basada en tecnologías avanzadas; y el tiempo en el que se hace lo que a uno le gusta hacer; actividades autónomas que son en sí mismas su propio fin.

Cada una de esas actividades puede ocupar dos días por semana, aunque los proyectos de new work en diferentes partes del mundo, se plantean de maneras diversas y de acuerdo a las posibilidades y necesidades de sus protagonistas.

Entre los trabajos de autoproducción que el Centro del Nuevo Trabajo ha desarrollado en la ciudad de Detroit se destaca la construcción de inmuebles de 18 a 20 pisos que los mal alojados construyen para habitarlos ellos mismos, con materiales ecológicos, y la ayuda de técnicas avanzadas. Otros fabrican sus vestidos, sus zapatos, sus camperas de cuero con máquinas de cocer informatizadas. A su vez, mediante diversas técnicas tomadas de centros de investigación universitarios, los grupos de nuevo trabajo generan su propia energía, sus propias huertas y hasta sus medios de locomoción.

La autosuficiencia comunitaria a partir de la autoproducción:

“Nuestro fin”, dice Bergmann, “es autoproducir del 70 al 80 por ciento de las cosas que necesitamos para vivir, con un escaso gasto de trabajo”.

Abolir la monotonía:

“Deseamos abolir la monotonía abrumadora del trabajo de tiempo completo, en la confección por ejemplo.”, continúa Bergmann.
“New Work quiere decir: una variedad de trabajos, más creativa e imaginativa, más personal y cargada de sentido”.


http://www.trabajoylibertad.bitacoras.com/

No hay comentarios: