"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Senado tiene previsto sancionar hoy la baja de imputabilidad

El Senado se apresta hoy a dar media sanción el proyecto de ley que plantea crear un Régimen Penal Juvenil a fin de establecer la responsabilidad de los chicos menores de 18 años que cometan delitos.

Luego de haber sido aprobado por unanimidad en agosto pasado tras el receso parlamentario que tuvo el Congreso por las elecciones legislativas, la iniciativa será tratada en particular y obtendrá la media sanción antes del cierre del año legislativo. El tema había tomada fuerte relevancia debido a una ola de asaltos y asesinatos que se habían producido en ese momento, que vuelve a ser centro de la escena en la actualidad.
La iniciativa arriba con un consenso de varios bloques y el proyecto en general aprobado en agosto resumía los Lineamientos de las varias propuestas presentadas en tomo a la problemática.
Pero el texto, que apela al consenso, vuelve a poner en debate la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. De prosperar la nueva norma será girada a Diputados para recibir allí su aprobación o anulación final, y en su texto señala que los chicos de 14 años que sean acusados de cometer algún tipo de delito podrán ser juzgados. . Hasta el momento, el régimen vigente (decreto ley 22278) impuesto por la dictadura militar en 1980, establece que a partir de los 16 años las personas pueden ser sometidas a un juicio, aunque los niños menores de esa edad son encerrados en institutos hasta que adquieran la mayoría de edad.
(Noticia ampliamente tratada por los medios – 25/11/09)

Capítulo Infancia - Periodismo Social

No hay comentarios: