"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

lunes, 4 de mayo de 2009

DISTINCIÓN A LA INCLUSIÓN.

Convocan a organizaciones sociales de la región a postularse para participar de un certamen internacional que distinguirá las mejores prácticas de inclusión juvenil.

Buenos Aires, mayo de 2009 (RIS-Argentina) ¿Te interesa que tu iniciativa sea reconocida, diseminada y replicada en otros países? Pregunta la Fundación SES, que junto con un colectivo de organismos internacionales y gubernamentales de la región, distinguirá la labor de administraciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) latinoamericanas a favor de la promoción de los jóvenes y adolescentes más postergados.

Así, entidades gubernamentales como sin fines de lucro que hayan implementado una política, programa o proyecto para contribuir en la inclusión educativa y laboral de los jóvenes, en la promoción de salud sexual y reproductiva, del voluntariado, la participación cívica, la prevención de la violencia juvenil y la reducción de pobreza, pueden postularse a esta primera edición del certamen.

El certamen denominado Mejores prácticas en políticas y programas de Juventud en América latina y el Caribe otorgará como premio una estatuilla en reconocimiento a la labor de las entidades. Así, el objetivo del concurso es “reconocer las mejores prácticas aplicadas en la región tendiente a promover la inclusión, ofrecer oportunidades y velar por el cumplimiento de los derechos de la juventud latinoamericana”, precisó Leandro Bottinelli, responsable de la convocatoria por parte de SES.

En consonancia con esa meta, a la hora de consignar los galardonados, el comité de evaluación tendrá en cuenta que las iniciativas respondan a una necesidad concreta del contexto social; generen resultados tangibles y con un impacto positivo en los jóvenes y sus comunidades; involucre a los interesados en el diseño, ejecución y evaluación; desarrolle práctica con socios y alianzas; sea sustentable; y tenga el potencial de ser transferidas o replicadas.

Asimismo, otro de los requisitos es que la entidad tenga personaría jurídica. En tanto, las postulaciones serán analizadas y evaluadas por un comité internacional, conformado por expertos en la temática.

Además de la estatuilla, las prácticas seleccionadas recibirán como galardón la difusión del trabajo en el marco de un seminario internacional que tendrá lugar en México en septiembre próximo, al que serán invitadas las instituciones responsables de su implementación.

La convocatoria para presentar los proyectos cierra el 26 de mayo. Aquellas instituciones que deseen participar, deberán registrarse completando un formulario que se encuentra disponible en el sitio web: http://youthpractices.ucol.mx/convocatoria.php.

Habrá un ganador por cada uno de los ocho rubros temáticos, divididos a su vez en proyectos de organismos públicos y de entidades sociales. En total serán 16 los galardonados.

Consultado sobre el rol actual de los estados de la región, Bottinelli destacó “el interés que los gobernantes están demostrando en el tema, especialmente en los últimos años”. De acuerdo al sociólogo, “los gobiernos están separando la problemática de la juventud de las áreas de deporte y recreación como habitualmente lo hacían. En los últimos tiempos, en cambio, comenzaron a darle al tema una identidad mayor, más interesante. Consideran a la juventud como una problemática que necesita respuestas de otra índole”.

No obstante, aclaró que “aún faltan políticas integrales de juventud. Es decir, acciones articuladas desde varios ministerios tendientes a garantizar la inclusión educativa, las oportunidades laborales y, sobre todo, poniendo en primer plano la exigencia del cumplimiento del derechos de los jóvenes”.

A modo de ejemplo, Bottinelli destacó el trabajo de varios gobiernos locales de Colombia; de Brasil; de México; y Costa Rica que fue el primer país en contar con una ley nacional de juventud, la cual regula los derechos de los jóvenes, y define responsabilidades del Estado así como lo obliga a ejecutar presupuestos para el área.

Entre otras entidades, el certamen está organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos; la Organización Iberoamericana de la Juventud; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); la Comisión Económica para América Latina (Cepal); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Unicef y Unesco.

CÓMO CONTACTARSE:
Fundación SES
politicasdejuventud@fundses.org.ar
www.fundses.org.ar

Nota en:
http://www.risolidaria.org.ar/canales/contenido/nota/masinfo.asp?nota=16282

No hay comentarios: