"Bienvenid@s a tod@s l@s jóvenes que se quieran acercar ya l@s adul@s les pedimos que abran nuestra puerta para comprobar que l@s jóvenes podemos cambiar".

domingo, 26 de abril de 2009

Por baja de la edad de imputabilidad.

La defensora de Menores del Poder Judicial de Río Negro, Patricia Arias, analizó el tema que preocupa sobre manera a la población, que es la inseguridad, pero desde el punto de vista de los menores que delinquen, sumándose al debate nacional “nosotros tenemos en la provincia una población de aproximadamente 200 mil jóvenes menores de 18 años y los delitos para esta franja no llegan al 0,5%, con lo cual creo que hay también bastante responsabilidad con respecto a los medios de comunicación de cómo se está exacerbando esta temática, pareciera que ahora todos los hechos delictivos lo realizan los jóvenes”.
Arias dijo que “la cuestión de seguridad no se va a resolver por una temática de incluir o no incluir, subir o bajar, la cuestión de la imputabilidad, sino concretamente tenemos que tener la serenidad suficiente como para analizar que es necesario desde hace mucho tiempo, y ya hay proyectos en el Congreso, un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil”.
La funcionaria judicial, expresó que “el tema de subir o bajar la imputabilidad de los menores no va a modificar demasiado el tema de la seguridad, la cuestión es incluir a los chicos en un sistema de responsabilidad penal que respete sus derechos, que claramente diga cuáles son las consecuencias, que el sistema jurídico trate de encontrar de alguna forma la solución a través de distintos medios que hay, como el trabajo comunitario, la reparación del daño o la mediación”. Manifestó Arias que “lo que se debe hacer es recurrir a otro tipo de procedimientos cuando hablamos de chicos que están en la franja inferior, chicos que son inimputables. Que tienen que ver con medidas de protección de los derechos humanos de los chicos, precisamente».

Diario la Mañana de Cipolletti.
http://w1.lmneuquen.com.ar/lmcipolletti/

No hay comentarios: